gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Viernes, 20 de octubre de 2017
Borges
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JORGE LUIS BORGES, TODAVÍA
JORGE LUIS BORGES - OLAF STAPLEDON


Olaf Stapledon: Last and first me

Esta vasta novela de orden profético -trescientas páginas que abarcan la historia futura de la humanidad en un decurso de veinte millones de siglos- es accesible ahora en la edición de los «Pelican Books», al precio imperceptible y conmovedor de sesenta centavos. Si yo enumero algunos rasgos -hombres remotos de visión circular, no semicircular como ahora; razas gaseosas que veneran lo material y cuyos dioses son los duros diamantes; ejércitos de autómatas que arrasan a mansalva los continentes; generaciones que persiguen y adoran el dolor físico; cruzadas para rescatar el pasado; subhombres reducidos a servidumbre por supermonos; comunidades donde lo esencial es la música; vastos cerebros instalados en torres de metal; especies de hombres concebidas y ejecutadas por esos sedentarios cerebros; fábricas de animales y de plantas; ojos que ven macizos los astros-, corro el albur de que mis lectores supongan que Last and First Men es una mera incontinencia o extravagancia, hecha de sorpresas groseras, a la manera de aquella intolerable Metrópolis de Fritz Lang. Increíblemente, tal no es el caso.

La obra de Stapledon deja una impresión final de tragedia,  y aun de severidad, no de irresponsable improvisación.  Nunca, casi nunca, es satírica: nada tiene que ver con el  Mundo feliz de Aldous HuxIey, cuyo supuesto porvenir es  Nueva York -mejor dicho, Hollywood-, un tanto  hipertrofiada y simplificada.

Rasgo curioso: lo puramente novelesco de esta novela - diálogos, caracteres, personalismos- es menos que  mediocre. Olaf Stapledon, insuperable en el gobierno de  siglos y de generaciones, no es más que un chapucero  cuando se trata de individuos o de minutos. No sabe  resolver los problemas concretos del novelista, pero sabe  plantear o sugerir vastos problemas vagos. De ahí la  superioridad de los capítulos intermedios y de los capítulos  últimos, austeramente redactados en el estilo impersonal de  un libro de historia.

[23 de julio de 1937]

Textos cautivos / Jorge Luis Borges. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net