gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Viernes, 20 de octubre de 2017
Borges
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JORGE LUIS BORGES, TODAVÍA
JORGE LUIS BORGES - ALFRED DÖBLIN


Alfred Döblin: Die fahrt ins land ohne tod.

El cuarto centenario de la primera fundación de nuestra ciudad -conmemoración sin duda elocuente, che nel pensier rinnova la paura-, tuvo la curiosa virtud de demostrar un hecho desconcertante: la melancolía que en nosotros despierta la sola idea de la conquista y colonización de estos reinos. Melancolía que sólo parcialmente podemos imputar al estilo arcaico de los discursos seculares -a las partículas enclíticas de rigor, a los «hijosdalgo» y «voacedes»- y a la necesidad de venerar a los Conquistadores: hombres animosos y brutos. Melancolía que exhalan por igual la preterida Alzire de Voltaire (Alzire, princesa del Perú, es hija de Montèze o Moctezuma, no de Atahualpa) y la Fuente de O'Neill y cuya única excepción es acaso este Viaje al país sin muerte, del médico berlinés Alfred Döblin.

Döblin es el escritor más versátil de nuestro tiempo. Cada  libro suyo (como cada uno de los dieciocho capítulos del  Ulises de Joyce) es un mundo aparte, con su retórica y su  vocabulario especiales. En Los tres saltos de Wanglun (1915) el  tema central es la China, con sus ceremonias, sus  venganzas, su religión y sus sociedades secretas; en  Wallenstein (1920), la nsangrentada y supersticiosa  Alemania del siglo XVII; en Montañas, mares y gigantes  (1924), las empresas de un hombre del año dos mil setecientos; en la epopeya Manas (1926), la victoria, muerte y resurrección de un rey de la India; en Berlin Alexanderplatz (1929), la vida miserable del desocupado Franz Biberkopf.

En Die Fahrt ins Land ohne Tod Alfred Döblin ajusta la narración a los cambiantes personajes de su novela: tribus de la perpleja selva amazónica, soldados, misioneros y esclavos. Es muy sabido que Flaubert se preciaba de no intervenir en sus obras, pero el espectador de Salammbó es  siempre Flaubert. (Por ejemplo: el célebre festín de los  mercenarios es una labor arqueológica, que nada tiene que  ver con lo que verosímilmente sintieron y juzgaron los  mercenarios.) Döblin, en cambio, parece transformarse en  sus criaturas. No escribe que los españoles intrusos eran  barbados y blancos; escribe que sus caras y sus manos -lo demás no se distinguía- eran del color de las escamas de los  peces, y que uno de ellos tenía pelos en los cachetes y en el  mentón. En el primer capítulo intercala deliberadamente un  hecho imposible, para no ser infiel al estilo mágico de las  almas.

[7 de enero de 1938]
 

Textos cautivos / Jorge Luis Borges. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net