gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Borges
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JORGE LUIS BORGES, TODAVÍA
JORGE LUIS BORGES - JAMES JOYCE


James Joyce

Nació en Dublín el 2 de febrero de 1882. Su historia personal, como la de ciertas naciones, se pierde en mitologías. Una de sus leyendas dice que a los nueve años publicó un folleto elegíaco sobre el caudillo Charles Stewart Parnell: hombre supersticioso y valiente, cuya vuelta esperaron los irlandeses durante mucho tiempo, como el pueblo alemán la de barbarroja... Sabemos, con seguridad, que lo educaron los jesuitas y que publicó -a los diecisiete años- un largo estudio sobre lbsen en la «Fortnightly Review». El culto de Ibsen lo movió a aprender el noruego. Hacia 1901 publicó una diatriba contra el proyecto de que se fundara en Irlanda un Teatro Nacional. La tituló El día de la chusma. En 1903 fue a París, a estudiar medicina. Siempre lo atrajeron las obras vastas, las que abarcan un mundo: Dante, Shakespeare, Homero, Tomás de Aquino, Aristóteles, el Zohar.

Los primeros libros de Joyce no son importantes. Mejor  dicho, únicamente lo son como anticipaciones del Ulises o  en cuanto pueden ayudar a su inteligencia. Joyce trabajó el  Ulises en los terribles años que van de 1914 a 192 1. (En 1904  había fallecido su madre; en 1904 se había casado con Miss  Norah Healy, de Galway.) Al dejar voluntariamente su patria,  juró forjar un libro que perdurara «con las tres armas que me  quedan: el silencio, el destierro y la sutileza». Ocho años  consagró a cumplir ese juramento. En la tierra, en el aire y en  el mar, Europa estaba asesinándose, no sin gloria; Joyce,  mientras tanto -en los intervalos de corregir deberes de  inglés o de improvisar artículos en italiano para «ll Piccolo  della Sera»componía su vasta recreación de un solo día en  Dublín: el 16 de junio de 1904. Más que la obra de un solo  hombre, El Ulises parece la labor de muchas generaciones. A primera vista es caótico; el libro exposítivo de Gilbert -James Joyce's Ulysses, 1930- declara sus estrictas y ocultas leyes. La delicada música de su prosa es incomparable.  La fama conquistada por el Ulises ha sobrevivido al  escándalo. El libro subsiguiente de Joyce, Obra en  gestación, es, a juzgar por los capítulos publicados, un  tejido de lánguidos retruécanos en un inglés veteado de  alemán, de italiano y de latín.

James Joyce, ahora, vive en un departamento en París,  con su mujer y sus dos hijos. Siempre va con los tres a la  ópera, es muy alegre y muy conversador. Está ciego.

[5 de febrero de 1937]

Textos cautivos / Jorge Luis Borges. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net