gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko ekainak 26, astelehena
Borges
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK > JORGE LUIS BORGES, GAUR ERE
JORGE LUIS BORGES - EVELYN WAUGH


Evelyn Waugh

Uno de los rasgos diferenciales de la novela picaresca -el Lazarillo de Tormes, El Gran Tacaño, el admirable Simplicissímus de Grimmelshausen, el Gil Blas- es que su héroe suele no ser un pícaro, sino un joven candoroso y apasionado que el azar arroja entre pícaros y que acaba por habituarse (con inocencia) a las prácticas de la infamia. Las novelas de Evelyn Waugh, Decline and Fall (1929) y Vile Bodies (1930), corresponden exactamente a ese canon.

Evelyn Waugh nació en Londres a fines de 1903. Es de  familia literaria: su padre ha sido director de la famosa casa editorial de Chapman y Hall; su hermano, Alec Waugh, es asimismo autor de novelas y de libros de viajes. Evelyn se  educó en Londres y en Oxford. Una vez recibido, dedicó  «tres meses al estudio fundamental de la pintura al óleo y  dos años a los rudimentos de la carpintería». Luego fue  maestro de escuela. En 1928 publicó su libro inicial: una  biografía crítica del ilustre pintor y mejor poeta Dante Gabriel Rossetti. En 1929, Decadencia y caída; en 1930, Cuerpos viles. Son dos libros írreales, divertidísimos: si a alguien se parecen (lejanamente) es al Stevenson irresponsable y magnífico de Los percances de John Nicholson y de las Nuevas mil y una noches.  Otros libros de Waugh: Rótulos (notas de un viaje por el  continente de Europa), de 1931; Swift, biografía crítica,  1935; Vida de Edmund Campion, 1936.

Evelyn Waugh ha declarado: «Distracciones: comer,  beber, dibujar, viajar, calumniar a Aldous Huxley. Odios: el  amor, la buena conversación, el teatro, la literatura, el  principado de Gales.»

[21 de enero de 1938]
 

Textos cautivos / Jorge Luis Borges. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net