gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko martxoak 26, igandea
Borges
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK > JORGE LUIS BORGES, GAUR ERE
JORGE LUIS BORGES -ARTHUR MACHEN


Arthur Machen

Dice el periodista John Gunther: «Se parece a David Lloyd George, a la Esfinge, a la futura mascarilla de Benda, a Jorge Washington, al dios Pan, a W. J. Bryan y también al mismo Arthur Machen. Melena blanca, espesa; ojos azules cansadísimos; manos muy cuidadas, de cera... Cruza de capa las lluviosas calles de Londres, el chambergo en la punta de la cabeza, como un pájaro cabalgando una ola.»

Arthur Machen nació en 1863, en la aldea antiquísima de Caerleon, cuyo nombre romano es Castra legionum y que guarda leyendas del rey Artús. Es hijo único de un clérigo  galense. En su solitaria niñez (y en toda su vida) han  influido las perdurables ruinas romanas, la penumbra céltica  de los bosques y la caótica biblioteca de su padre. La  historia de su vida está en sus libros: explícitamente, en  Cosas lejanas (1922) y en Cosas de cerca y de lejos (1923); con  algún suplemento de magia, en La colina de los sueños (1907).

A los dieciséis años publicó su primer poema, que trata de  los misterios de Eleusis. De ese poema juvenil no perdura  sino un solo ejemplar que no muestra a nadie el autor; pero  el tema -la iniciación divina o diabólica- es el de casi todos  sus libros. A los diecinueve años fue a Londres. En el  «opaco laberinto» de los suburbios del noroeste de esa  ciudad releyó las espléndidas confesiones de otro solitario,  De Quincey, y laboriosamente redactó su primer volumen:  Anatomía del tabaco. En 1887 publicó una versión inglesa del  Heptamerón de Margarita de Angulema. En 1895 publicó el  ciclo de relatos fantásticos Los tres impostores; en 1902, la  investigación estética Jeroglíficos. En 1903 era actor en una  compañía shakespeariana; en 1914, corresponsal del  «Evening News». El gran regreso (1915) es acaso el más  célebre de sus libros. El terror (1917) es un buen ejercicio de  fantasía razonable, un poco a la manera de Wells.  Los críticos han deplorado la vaguedad de ciertas  narraciones de Machen. Han imputado imprecisión a sus  aquelarres y a sus emisarios satánicos. Yo tengo para mí  que esa imputación procede de un error. El concepto del pecado es fundamental en los libros de Machen. El pecado (para él) es menos una transgresión voluntaria de las leyes divinas que un estado abominable del alma. De ahí la soledad de sus personajes; de ahí que les asedie la pura tentación del Mal, no la de cometer maldades concretas.  De sus muchos libros, entiendo que La casa de las almas (1906) es tal vez el más admirable. De ese libro, la  historia titulada «La gente blanca».

[ 5 de agosto de 1938]

Textos cautivos / Jorge Luis Borges. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net